top of page
  • Servigest Empresarial SLP

Registro de la jornada laboral.


A partir del 12 de mayo, según indica el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y publicado en el BOE el 12 de marzo de 2019, las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional de la que no resulta la existencia de esa obligación.

La adopción de esta medida es para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas en la normativa y que, si procede, se retribuyan las horas extras. Obligaciones para la empresas que establece la nueva normativa:

Aclarar que estas obligaciones afectan a todas las empresas, con independencia del sector al que pertenecen, número de trabajadores o cualquier otro motivo.

Garantizar el registro horario de la jornada laboral. Este registro deberá incluir la hora de inicio y fin de la jornada laboral diaria de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establezca el propio precepto estatutario.

Organizar y documentar el registro de jornada, mediante negociación colectiva, acuerdo con la empresa, o en su defecto, previa decisión del empresario conjuntamente con los representantes legales de los trabajadores de la empresa.

Conservación del registro documental durante cuatro años, este registro deberá estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de las inspecciones de trabajo y Seguridad Social.

El no cumplimiento de estas obligaciones, ya sea por no implantar el registro de la jornada o por no cumplir en lo referente a la conservación del registro de la jornada laboral, puede derivar en la comisión de una infracción grave, sanciones que oscilan entre los 626 y 6.250€.

Si desea saber más no dude en contactar con nuestro departamento laboral.

393 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
datax_edited.png
bottom of page